Entrevistamos a David Ferrandis, alumno en prácticas de Integración Social

Inauguramos nuestra sección de entrevistas con la que le hicimos a David Ferrandis, alumno en prácticas de Integración Social que lleva con nosotros varios meses:


¿Qué estás estudiando ¿Por qué lo elegiste? 

Estoy haciendo las prácticas de integración social. Estoy estudiando en modalidad semi presencial animación socio cultural y turística y realizando online un master de 400 horas de duración en mediación en conflictos sociales. Además finalicé hace unos meses el curso de monitor de educación especial. En Marzo comenzaré el curso de lengua de signos en Fesord. 

Considero que es muy importante esta titulación por que incrementa la autoestima, la capacidad de todos los colectivos en riesgo de exclusión social. De este tema enseñar en la escuela desde mi punto de vista lo veo importante y que desde las instituciones se debería implantar en la educación pública y privada de centros ordinarios, pues es fundamental enseñar valores que se observan en el campo social desde que nacemos y a lo largo de nuestra vida. 

¿Piensas seguir estudiando otra cosa? 

Sí, mi idea sería estudiar terapia ocupacional pero en valencia en la universidad pública no ofrecen actualmente esta carrera, entonces tendría que ir a la universidad privada o irme a Elche a estudiarlo, lo cual supone un gasto importante que no puedo asumir y por ello seguramente inicie el grado de educación social aunque si encontrase trabajo como técnico de integración social me dedicare a ello.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro centro? Una de las cosas que más me gusta del centro sin lugar a dudas sois vosotros (las personas que vemos todos los días) de las cuales estoy aprendiendo muchas cosas. Por otra parte, los profesionales que trabajan en el centro, que con sus distintas formas de trabajar estoy aprendiendo mucho. En cuanto al centro pienso que es grande, aprovechando bien los recursos de los que dispone puede ser un gran referente. 

¿Te gustaría poder ser algún día monitor de nuestro centro? 

No me gustaría, me encantaría forma parte de esta familia y contribuir en el desarrollo de las actividades del centro. Tenemos como objetivo común y principal la verdadera integración e inclusión en el resto de la sociedad de las personas con diversidad funcional. 

¿Qué harás cuando termines las prácticas en el centro? 

Cuando acabe las practicas comenzaré a buscar trabajo como integrador social. Mientras que aparezca esta oportunidad seguiré realizando más formación y voluntariado que me enriquezca de más conocimiento. Para trabajar como integrador continuaré viniendo al centro como voluntario. 

¿Cuál es tu labor en el centro? 

Mi labor primordial es aprender a través del equipo mutidisciplinar, para poder ayudar a mejorar potenciales, habilidades y la capacidad que todos vosotros tenéis. 

¿Por qué te gusta la política? 

Me gusta la política porque pienso que es fundamental para hacer partícipe a todos los ciudadanos en la toma de decisiones, en la mejora y el progreso de la sociedad y aunque a veces pienses que no sirve para nada y que estás cansado de ella en ocasiones ocurren cosas que te hacen ver que sí. Que sirve para mucho si quien nos gobierna piensa en todas las personas sin distinción de lugar de origen, de religión, idiomas, sexo, condiciones personales (diversidad funcional, personas mayores…etc.) u orientación sexual en definitiva, mientras existan políticos que ejerzan la política con y para las personas y estoy convencida de ello yo creeré en la importancia de la política. 

Por ultimo quiero provechar este espacio para invitar a todos a que veáis un video sobre el término diversidad funcional que realizó el profesor de investigación de trabajo social y de la universidad de Almería y Don Jesús Muyor Rodríguez. Muchas gracias a vosotros por realizar la entrevista.

Entrevista: Tania Morales y Vicente Cazalla

Fotografía: Susana Godoy

Comentarios

  1. Felicidades por el reportaje, espero la siguiente entrevista!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Tenemos alguna entrevista más y otras en proyecto, iremos publicándolas ;)

      Eliminar

Publicar un comentario