Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2016

El Día 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas Con Discapacidad, y por ese motivo nos hemos reunido a conversar y reflexionar sobre la necesidad de celebrarlo y sobre sentimientos y pensamientos acerca de la vivencia como personas con discapacidad. Este texto recoge el resultado de esas conversaciones entre miembros del Grupo de Informática y Blog.





El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre, desde que lo decidió la Asamblea General de la ONU. En Torrente se celebra el día 2, que es viernes, y hay actos durante toda la semana: un lazo gigante naranja colgará de la fachada del ayuntamiento (hay un código de colores) y el lunes se celebró una jornada deportiva organizada por la Fundación Deportiva Municipal en la que participaron nuestros equipos de fútbol y baloncesto. También hay una exposición de murales en la que hay un mural hecho en el centro y el viernes nos vamos a la cadena humana por la diversidad funcional que irá desde el ficus del ayuntamiento hasta el edificio del metro. Por allí estarán también Kultrún Batucada y el grupo de rock de Avapace (Decúbito prono & The Supinos).

Hablamos ahora de palabras, lenguaje y las sensaciones que nos producen. El término que se usa actualmente es Diversidad Funcional, aunque también usamos el de personas con discapacidad intelectual, siempre con la palabra "personas" delante. Identificamos diversidad funcional con ser diferente, funcionar de manera distinta. Todos somos únicos y bellos y la diferencia siempre es positiva.

La mayoría hemos nacido con una discapacidad, no sabemos qué es no tenerla. Algunos nos planteamos cómo sería no tenerla y otros no nos lo hemos planteado nunca.

Cuando hablamos de nuestra discapacidad pensamos muchas cosas; en ser "normal", en estudiar una carrera, tener trabajo, dinero, vivir solo, estudiar mucho. Una palabra importante para conseguir estas cosas es APOYO. Apoyo de la sociedad, de las personas en general, de las personas que trabajan con nosotros (nuestros monitores, educadores...). Con ese apoyo podríamos hacer muchas cosas. Queremos poner de ejemplo a Pablo Pineda, que ha conseguido cosas porque no se ha puesto límites y ha recibido el apoyo que necesitaba.



Otra palabra importante que está presente es discriminación. Todos nos hemos sentido discriminados alguna vez. Desde la gente que nos mira raro porque nos ve diferentes cuando vamos por la calle, o quien nos insulta o nos pega incluso. Creemos que hay gente que es cruel, pero también que otros tienen miedo o no saben cómo somos.

Algunos nos hemos sentido tratados de manera diferente en hospitales y en el médico, nos dicen que tenemos que cumplir las normas igual que todo el mundo y nadie puede acompañarnos, otras veces nadie nos entiende. Todos podemos nombrar alguna situación en la que nos han hecho sentir diferentes o discriminados.

Para terminar, lanzamos una serie de deseos para esta vida. Puede que no los compartas o no te parezcan importantes, pero son los nuestros para el día de hoy.


  • Curarme
  • Ser feliz
  • Estudiar
  • Sacarme el carnet de conducir
  • Irme de aquí
  • Vivir sola
  • Viajar en avión


Reflexiones de Pablo Heras, Raúl Marcos, Vicente Cazalla, Dora Carbajo, Nuria Alfonso, Javier Xerri, Tania Morales y Fran Valera. Texto redactado con el apoyo de Susana Godoy.

Fotografía a cargo de Taller de Fotografía y Audiovisuales


Comentarios